domingo, 20 de enero de 2013

Wiki

Hay una frase de Herman Hesse que siempre me ha hecho reflexionar: Algunos pensamos que lo que nos hace más fuertes es aguantar pero otras es dejarlo estar. Y, otra de Kant, que uso como mantra cognitivo: Los pensamientos sin contenidos son vacíos.
 
Y al hilo de esas dos afirmaciones, quisiera realizar mi reflexión sobre el uso de la Wiki que, considero, ha sido el paradigma final de eta asigntatura.
 
Ha sido realmente difícil, inicialmente, pensar en la Wiki pues nunca la había usado y no entendía muy bien su lógica interna. ¿Para qué sirve? ¿Es lo mismo que un Blog? ¿Qué utilidad tiene? Tiene razón Kant al afirmar que lo que no tiene contenido no puede ser pensado. La solución ha venido gracias a los compañeros y mi trabajo personal. Entender que la Wiki está destinada, esencialmente, al trabajo en grupo y facilitarlo me ha servido para superar las dificultades.
 
 
Las dificultades prácticas´-cómo funciona, cómo se suben documentos, cómo se comparte con otro su uso- me parecen cuestiones accidentales que se han ido aprendiendo y subsanando poco a poco y de manera comprensiva.
 
La frase de Hesse me ha servido para quedarme con su primera parte: aguantar y terminar. No me importa afirmarlo aquí. Creo que nunca había -no lo creo, es así- sentido la necesidad de dejar una asignatura. Me ha pasado con ésta. Y no por las dificultades técnicas que encierra pues por ese motivo me matriculé en ella.
 
 
Tanto con la Wiki, como con la asignatura en sí, más allá de notas finales y evaluaciones, me siento contento por haber llegado hasta aquí sin dejarlo estar. Entre otros asuntos porque he incorporado muchos elementos de esta asigntura en mi quehacer diario como profesor de filosofía.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario