domingo, 20 de enero de 2013

Coclusiones personales La pastilla roja de Neo


Morfeo le dijo a Neo:
 
Si tomas la pastilla azul fin de la historia, despertarás en tu cama y creerás lo que quieras creerte. Si tomas la roja, te quedas en el País de las Maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos.
 
Si he llegado hasta aquí, es que decidí tomarme la pastilla roja para saber hasta donde llegaba el laberinto de los aprendizajes. Algo así como Neo en Matrix, aunque yo nunca he sido un elegido.
 
Realizada la argumentación al hilo de las exigencias propias del Documento Final, creo necesario realizar una serie de conclusiones más personales que, no obstante, deben formar parte de mi proceso de cierre de este trabajo.


La asignatura me ha supuesto muchas horas de trabajo; más incluso que en asignaturas de mi carrera de filosofía y/o matemáticas. La dificultad mayor ha sido la falta de compresión de las PECs y no los requerimientos tecnológicos que se nos han ido exigiendo a l largo de la misma.

Ciertamente, he aprendido mucha “tecnología” pues, sinceramente, no sabía: blogs, wikis, evaluaciones en línea, mapas conceptuales, rúbricas, tratar fotografías, etc. Pero esto no me ha “bloqueado” pues el desconocimiento siempre me ha motivado. Esta aportación de la asignatura la agradezco enormemente.

No obstante, lo más valioso para mí ha sido contextualizar el uso de las Nuevas Tecnologías. Y contextualizarlas para que los alumnos aprendamos y aprendan. No debo abandonar esta tarea de formarme porque se acabe la asignatura. Creo que es una obligación grave como docentes que somos.

Finalmente, agradecer a Antonia su paciencia. Siempre he obtenido respuesta atenta y valiosa a mis continuas peticiones de asesoramiento y/o ayuda. Y, en especial, a los compañeros. C.S. Lewis escribió: Leemos para saber que no estamos solos. A lo que habría que añadir: Trabajamos para saber que no lo estamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario