Resumen del caso
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Alumnos de
primero de Bachillerato que mediante ordenadores, pizarra digital, correo
electrónico y formatos digitales deben decidir si elegir la carrera
universitaria con más salidas profesionales o la que más le guste.
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Contexto de la historia
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Alumnos de
1º de Bachillerato
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Grado Aplicable
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Bachillerato
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Áreas implicadas
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Todas las áreas
del currículum están implicadas
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Tecnología
implicada
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Procesador de
textos Word, navegación por internet a través de Google Chrome, correo
electrónico gmail y Power Point.
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Tipo de escuela
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Instituto de
estudios básicos y medios
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Ubicación de la
escuela
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Urbana ( gran
ciudad )
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Conectividad
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Wifi en todo el
centro con buena señal protegido con contraseña
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Ubicación de los
recursos tecnológicos
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En todas las
aulas de Bachillerato
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Situación
socio-económica del estudiante
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Media-alta
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Objetivo de la historia
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Proporcionar
a los alumnos la información necesaria con la ayuda de los recursos
tecnológicos arriba indicados para que sepan decidir correctamente su futuro
profesional.
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Actividades de la historia
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Las
actividades se centran en la navegación por las distintas webs universitarias
de las carreras preferidas por cada alumno ,dichas webs son ofrecidos por el
tutor, realización de un informe final mandado al correo prefijado con la
elección de la carrera bien argumentada, finalmente creación de un Blog común
con las inquietudes de los estudiantes.
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Resultados de la historia
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Los
resultados son evaluados mediante una ficha que rellenarán los alumnos para
que argumenten sus conclusiones y toma de decisiones valorando
responsabilidad y motivación del alumnado.
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Rol del profesor
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Experto en
la materia, orientador y suministrador de información
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Rol del alumno
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Explorador
, descubridor ,creador y toma de decisiones
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Experiencia docente
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20
años
Profesor de Filosofía con buen nivel tecnológico tanto en el centro como en casa |
Entrevista
Entrevistador: Explique
cómo surgió esta idea
Psicopedagogo: Casi todos los cursos académicos muchos alumnos
de Bachillerato se dirigían al departamento de orientación del instituto porque
no tenían claro cuál sería su futuro
profesional después de terminar los estudios. Entonces decidimos poner en
práctica esta experiencia con el tutor de cada clase de 1º de Bachillerato para
que mediante la utilización de las nuevas tecnologías se orientasen para
decidir de forma más objetiva y clara cuál sería su elección profesional y si
había posibilidades de llevarla a cabo.
Entrevistador: ¿Qué destacaría de esta actividad para que les
resulte atractiva al alumnado?
Psicopedagogo: Pues
que es una actividad donde los alumnos son protagonistas de su propio
aprendizaje, es decir, ellos son constructores del mismo, realizando
actividades en las que poco a poco van descubriendo las diferentes salidas que
tienen en el mundo universitario, a eso hay que unirle también que las
herramientas con las que se lleva a cabo la actividad son TICS lo que motiva
aún más al alumno.
Entrevistador: ¿Para qué edad esta diseñada la
actividad?
Psicopedagogo: Está
diseñada para primero de Bachillerato pero también podríamos realizarla en
segundo, es decir, estamos hablando de alumnos con unas edades comprendidas
entre los 17 y 20 años aproximadamente.
Entrevistador: Como psicopedagogo ¿Cree que los alumnos a estas
edades tienen la suficiente madurez cómo para tomar estas decisiones tan
importantes para su futuro?
Psicopedagogo: Creo
que depende de cada caso, hay alumnos que presentan una madurez muy alta y
otros que son muy inmaduros. Aunque cada vez nos encontramos más alumnos con
mayor inmadurez, por eso creo que esta actividad les despierta y les conciencia
de que es el momento de demostrar que ya son adultos y que hay que tomar la
responsabilidad de elegir una carrera que se adapte a sus características y
tenga buenas expectativas de futuro.
Entrevistador: ¿Por
qué cree que cada vez hay mayor número de alumnos inmaduros a estas edades?
Psicopedagogo: Mi
opinión es clara, el grado de sobreprotección de los padres hacia sus hijos ha
tenido como consecuencia que tengamos alumnos poco maduros e irresponsables,
delegan decisiones que deberían tomar ellos a sus padres y todo esto les hace
ser personas dubitativas e inmaduras, pero tengo que aclarar que eso no ocurre
en la mayoría de los casos.
Entrevistador: ¿Cómo
esta temporalizada la actividad?
Psicopedagogo: Se
realizará como mínimo en 5 sesiones
utilizando las horas que el tutor tiene designadas para llevar a cabo acciones
tutoriales.
Entrevistador: ¿Cuál
es el nivel socioeconómico de sus alumnos?
Psicopedagogo: Los
alumnos de este centro tienen un nivel socio-económico medio-alto lo que
conlleva en la mayoría de los casos que
su nivel académico sea bueno.
Entrevistador: ¿Cuál fue su primera experiencia docente
utilizando las TICS?
Psicopedagogo: Pues
mi primera experiencia fue como consecuencia de los requerimientos burocráticos
que la Consejería de Educación pide a cada centro a través del programa
informático que tiene para ello, ahí fue cuando comencé a utilizar el portátil.
Después el centro empezó a dotar las aulas de pizarras digitales y los centros
de formación del profesorado empezaron a darnos cursos sobre el uso de las
mismas, creación de blogs, documentos compartidos en la red, creación de webs
etc. Me propuse que había que sacar partido a todo aquello, que la educación
debe ir de la mano de los tiempos que corren y que había que innovar y no
seguir dado clase como en el siglo XIX.
Entrevistador: ¿Nos puede hablar de otra experiencia educativa
donde haya utilizado las nuevas tecnologías?
Psicopedagogo: Claro que si, por ejemplo tengo un Blog personal
en el que cuelgo artículos muy interesantes para mis alumnos como la violencia
de género, el acoso escolar, la alimentación saludable, el consumos de alcohol
,drogas tabaco etc. Cuando hay algún
tipo de problema en el centro concerniente a estos asuntos les remito al Blog y
ellos lo utilizan como fuente de información para la elaboración de trabajos
etc.
Entrevistador: Muchas
gracias ha sido usted muy amable, ha sido un placer.
Psicopedagogo: El
placer ha sido mío, hasta otra.
Muy interesante vuestro proyecto y muy necesario!
ResponderEliminarMuchas gracias, Leticia. Para los alumnos, ha sido muy motivador, la verdad. Por lo tanto, ha compensado.
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