martes, 25 de diciembre de 2012

Ficha KITE & Entrevista


Resumen del caso
Alumnos de primero de Bachillerato que mediante ordenadores, pizarra digital, correo electrónico y formatos digitales deben decidir si elegir la carrera universitaria con más salidas profesionales o la que más le guste.
 
Contexto de la historia
Alumnos de 1º de Bachillerato
 
Grado Aplicable
Bachillerato
 
Áreas implicadas
Todas las áreas del currículum están implicadas
 
Tecnología implicada
Procesador de textos Word, navegación por internet a través de Google Chrome, correo electrónico gmail y Power Point.
 
Tipo de escuela
Instituto de estudios básicos y medios
 
Ubicación de la escuela
Urbana ( gran ciudad )
 
Conectividad
Wifi en todo el centro con buena señal protegido con contraseña
 
Ubicación de los recursos tecnológicos
En todas las aulas de Bachillerato
 
Situación socio-económica del estudiante
Media-alta
 
Objetivo de la historia
Proporcionar a los alumnos la información necesaria con la ayuda de los recursos tecnológicos arriba indicados para que sepan decidir correctamente su futuro profesional.
 
Actividades de la historia
Las actividades se centran en la navegación por las distintas webs universitarias de las carreras preferidas por cada alumno ,dichas webs son ofrecidos por el tutor, realización de un informe final mandado al correo prefijado con la elección de la carrera bien argumentada, finalmente creación de un Blog común con las inquietudes de los estudiantes.
 
Resultados de la historia
Los resultados son evaluados mediante una ficha que rellenarán los alumnos para que argumenten sus conclusiones y toma de decisiones valorando responsabilidad y motivación del alumnado.
 
Rol del profesor
Experto en la materia, orientador y suministrador de información
 
Rol del alumno
Explorador , descubridor ,creador y toma de decisiones
 
Experiencia docente
20 años
Profesor de Filosofía con buen nivel tecnológico tanto en el centro como en casa
 

 

Entrevista

 

Entrevistador: Explique cómo surgió esta idea

Psicopedagogo: Casi todos los cursos académicos muchos alumnos de Bachillerato se dirigían al departamento de orientación del instituto porque no tenían  claro cuál sería su futuro profesional después de terminar los estudios. Entonces decidimos poner en práctica esta experiencia con el tutor de cada clase de 1º de Bachillerato para que mediante la utilización de las nuevas tecnologías se orientasen para decidir de forma más objetiva y clara cuál sería su elección profesional y si había posibilidades de llevarla a cabo.

Entrevistador: ¿Qué destacaría de esta actividad para que les resulte atractiva al alumnado?

Psicopedagogo: Pues que es una actividad donde los alumnos son protagonistas de su propio aprendizaje, es decir, ellos son constructores del mismo, realizando actividades en las que poco a poco van descubriendo las diferentes salidas que tienen en el mundo universitario, a eso hay que unirle también que las herramientas con las que se lleva a cabo la actividad son TICS lo que motiva aún más al alumno.

Entrevistador: ¿Para qué edad esta diseñada la actividad?

Psicopedagogo: Está diseñada para primero de Bachillerato pero también podríamos realizarla en segundo, es decir, estamos hablando de alumnos con unas edades comprendidas entre los 17 y 20 años aproximadamente.

Entrevistador: Como psicopedagogo ¿Cree que los alumnos a estas edades tienen la suficiente madurez cómo para tomar estas decisiones tan importantes para su futuro?

Psicopedagogo: Creo que depende de cada caso, hay alumnos que presentan una madurez muy alta y otros que son muy inmaduros. Aunque cada vez nos encontramos más alumnos con mayor inmadurez, por eso creo que esta actividad les despierta y les conciencia de que es el momento de demostrar que ya son adultos y que hay que tomar la responsabilidad de elegir una carrera que se adapte a sus características y tenga buenas expectativas de futuro.

Entrevistador: ¿Por qué cree que cada vez hay mayor número de alumnos inmaduros a estas edades?

Psicopedagogo: Mi opinión es clara, el grado de sobreprotección de los padres hacia sus hijos ha tenido como consecuencia que tengamos alumnos poco maduros e irresponsables, delegan decisiones que deberían tomar ellos a sus padres y todo esto les hace ser personas dubitativas e inmaduras, pero tengo que aclarar que eso no ocurre en la mayoría de los casos.

Entrevistador: ¿Cómo esta temporalizada la actividad?

Psicopedagogo: Se realizará como mínimo  en 5 sesiones utilizando las horas que el tutor tiene designadas para llevar a cabo acciones tutoriales.

Entrevistador: ¿Cuál es el nivel socioeconómico de sus alumnos?

Psicopedagogo: Los alumnos de este centro tienen un nivel socio-económico medio-alto lo que conlleva en la mayoría de los casos  que su nivel académico sea bueno.

Entrevistador: ¿Cuál fue su primera experiencia docente utilizando las TICS?

Psicopedagogo: Pues mi primera experiencia fue como consecuencia de los requerimientos burocráticos que la Consejería de Educación pide a cada centro a través del programa informático que tiene para ello, ahí fue cuando comencé a utilizar el portátil. Después el centro empezó a dotar las aulas de pizarras digitales y los centros de formación del profesorado empezaron a darnos cursos sobre el uso de las mismas, creación de blogs, documentos compartidos en la red, creación de webs etc. Me propuse que había que sacar partido a todo aquello, que la educación debe ir de la mano de los tiempos que corren y que había que innovar y no seguir dado clase como en el siglo XIX.

Entrevistador: ¿Nos puede hablar de otra experiencia educativa donde haya utilizado las nuevas tecnologías?

Psicopedagogo: Claro que si, por ejemplo tengo un Blog personal en el que cuelgo artículos muy interesantes para mis alumnos como la violencia de género, el acoso escolar, la alimentación saludable, el consumos de alcohol ,drogas  tabaco etc. Cuando hay algún tipo de problema en el centro concerniente a estos asuntos les remito al Blog y ellos lo utilizan como fuente de información para la elaboración de trabajos etc.

Entrevistador: Muchas gracias ha sido usted muy amable, ha sido un placer.

Psicopedagogo: El placer ha sido mío, hasta otra.

2 comentarios:

  1. Muy interesante vuestro proyecto y muy necesario!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Leticia. Para los alumnos, ha sido muy motivador, la verdad. Por lo tanto, ha compensado.

      Eliminar